Una pelea poco ortodoxa en Jerusalén
- Armenios y griegos ortodoxos se enzarzan en una reyerta en el Santo Sepulcro
ATLAS
JERUSALÉN.- En uno de los grandes lugares sagrados de la cristiandad, la Iglesia de la Santa Sepultura de Jerusalén, el enclave donde muchos fieles piensan que está la tumba de Jesucristo, es frecuente ver peleas entre seguidores de las distintas confesiones cristianas. Sin embargo, y a pesar de ser menos habitual ver allí batallas campales, la última riña ha tenido dimensiones épicas.
Ortodoxos griegos y fieles armenios libraron con sus vestiduras religiosas una increible pelea en este 'ring' tan peculiar, situado en la parte oriental de Jerusalén. Docenas de clérigos se enzarzaron a puñetazos y patadas en un enfrentamiento donde muchos acabaron entre los restos de tapices rotos.
A pesar de tener cada confesión su propia zona en el templo, las peleas no resultan extrañas allí por las tensiones que enfrentan a los clérigos. Por ejemplo, esta reyerta estalló durante la Fiesta de la Cruz, una ceremonia en la que la comunidad armenia conmemora el cuarto siglo del descubrimiento de la cruz sobre la que Jesús fue crucificado.
La policía israelí se vió obligada a intervenir dentro del santuario para restaurar el orden. En la operación fueron arrestados dos clérigos, y muchos otros salieron de aquel campo de batalla con cortes y magulladuras.
5 comentarios:
Lo digo con profunda y dolorosa tristeza: ¿por qué será que no me extraña?
Desearía no extraer ninguna conclusión más allá de la que se refiere a los comportamientos estrictamente personales, pero no podemos olvidar que esas personas son, para sus creyentes, representantes de Dios, hombres con carisma, pastores de almas.
Que todo quede en una pelea entre hombres que olvidaron a Dios por un momento.
Un abrazo
Nacho
Sí que es triste. Parece que los seres humanos tenemos una inclinación por la religión, y otra por la violencia. Ambas producen escenas grotestcas de este tipo.
Me ha recordado a la película "La vida de Brian", cuando el anti-romano Judean People's Front luchaba enconadamente contra su mortal enemigo: el Popular Front of Judea. Pero era una disputa pplítica. Y era una película...
Ignacio
Desgraciadamente la Vida de Brian es una constante en el Jerusalem que visitamos hace pocos meses. Obviamente este tipo de hechos son aislados, pero demuestran la mezquindad de los hombres, incluso de nuestros hermanos. Nosotros tampoco debemos estar orgullosos de nuestro pasado en algunas fases de la Historia, pero hoy contamos con unos grandes defensores de Tierra Santa, los franciscanos. Ellos nos enseñaron las dificultades que se atraviesan en la ciudad santa, entre judios, musulmanes y cristianos. Pero las que me dejaron más perplejo fueron las cuitas entre cristianos. Me encantaría poder entender qué parte del mensaje de Jesús acerca del amor no comprenden...
Lo vi ayer y me sorprendió no porque no pensara que se pudiera producir, porque la tensión entre unos y otros se palpa, sino por la violencia con la que se desarrolló y el encono con que se mostrarón ortodoxos y armenios.
De lo que si estoy seguro es que jamas se hubiera producido de haber ocurrido entre cualquiera de ellos y nuestros queridos padres Franciscanos.
Me produjo un gran desasosiego rememorar el silencio y la espiritulidad del sepulcro a las 06:00a.m.tal y como lo vivimos, con el odio que traduce e implica la violencia desatada ayer.
¡Como los pille el P. Emilio...!
Publicar un comentario